Polonia

POLONIA: Auschwitz,el infierno de muchos

¡Hola viajeros!

Este lugar se merece un solo post para explicar los sentimientos que afloran cuando lo visitas y ves que infierno vivieron tantas personas.

Creemos que todo el mundo debería ir una vez en la vida… Para que no se volviera a repetir ese horror, aunque nos damos cuenta que el ser humano no aprende… Viendo lo que ocurre ahora en cantidad de lugares.

Nosotras cogimos la visita guiada desde España pero puedes ir por tu cuenta, ya que la entrada es gratis. Nosotras recomendamos coger guía, te cuentan un montón de cosas que, en nuestro caso, desconocíamos. En este enlace os dejamos donde podéis contratar la excursión que incluye visita guiada + autobús ida y vuelta a Cracovia.

En primer lugar vamos a hacer un breve resumen de la historia de Auschwitz, aunque la mayoría lo sabréis creemos que es importante cuando viajas a un lugar recordar datos relevantes.

Originariamente, este campo de concentración se destino a encarcelar a políticos polacos. Poco a poco se fue ampliando para acoger prisioneros de todas las nacionalidades, aunque en su mayoría fueron judíos.

La mayoría de los judíos eran engañados por los alemanes que les ofrecían un buen trabajo y una buena vida en Auschwitz para que llevaran consigo sus objetos más valiosos, y así luego poder quedárselos.

En 1940 fue abierto por Himmler y dirigido por Rudolf Hess. Tuvieron que expandirlo porque no cabían en el primer complejo, así que hicieron dos mas haciendo un total de tres: Auschwitz, Birkenau y Monowitz. Nosotra solo visitamos el primero y el segundo, no se si hay posibilidad de visitar el tercero. En estos campos murieron entre 1,1 y 1,5 millones de prisioneros.

Auschwitz 

El Arco de entrada tiene la inscripción «Arbeit macht frei» (El trabajo nos hace libres).

Ya solo cuando llegas a la entrada un escalofrío recorre tu cuerpo. Ves las vallas con pinchos y con carteles de calaveras, insinuando que el que se acerque esta muerto.

Auschwitz

Todo son edificios bajos naranjas con techos rojos. Visitas aquellos que tienen un museo dentro con restos del horror que se vivió. Vas entrando en diferentes bloques donde puedes ver:

  • El bloque de la muerte, con celdas pequeñísimas donde dejaban a los prisioneros morir de hambre.
  • Bloque donde encuentras una vitrina con toneladas de pelo de los prisioneros que los alemanes vendían para hacer tela.
  • Bloque con gafas, cepillos, miles de zapatos (muchos de niños)
  • Un bloque donde realizaban experimentos de esterilización de mujeres y hombres
  • Pabellón de la muerte, donde se empleó por primera vez el gas «zyklon B» para el exterminio masivo.
  • También ves «el muro de la muerte», contra el que fueron ejecutados, mediante un golpe en la nuca 20.000 prisioneros.
  • Por último, ves el horno crematorio, que fue cerrado en 1943. En Birkenau fueron instalados otros 4 hornos.

Auschwitz

Birkenau

Se trata de la extensión que hicieron para poder tener mas prisioneros. Esta situado a 3 km del primer campo, pero si lo haces con visita guiada el mismo autobús te lleva.

Es espectacular cuando llegas ahí y ves la entrada del campo con los railes, te imaginas totalmente el tren entrando lleno de gente que no cabían y que, incluso, muchos morían en el trayecto. Aquí te cuentan la historia de que les engañaban diciendo que iban a ver a su familia que estaban en una casa estupenda y de esa manera hacían que los niños y los mayores entraran corriendo en busca de sus familiares y acababan en las cámaras de gas. Escalofriante.

Entras en barracones donde dormían y los pelos se te ponen de punta. No puedes creer que pudieran tenerlos ahí metidos, con el frió, las condiciones pésimas…Horrible.

Monowitz

Este campo no fuimos a verlo pero tenemos entendido que era donde los alemanes hacían experimentos químicos.

La sensación que vivimos allí es inexplicable… la gente andaba en silencio y se notaba en el ambiente que allí se había vivido una autentica tragedia. 

Terminada la visita volvimos a Cracovia y estuvimos mucho rato sin hablar de lo impresionadas que estábamos por lo que habíamos visto y sentido. Es un lugar que nunca olvidaremos.

Leave a Reply